NacionalesPolítica

Grupo de 92 venezolanos en Ecuador retornaran a su país

Un grupo conformado por 92 ciudadanos venezolanos que se encuentran en Ecuador tiene previsto retornar el viernes en un vuelo fletado por el Gobierno de Venezuela en el marco del plan "Vuelta a la Patria", informó la Embajada venezolana en Quito.

Se trata del quinto grupo de nacionales venezolanos que retorna a la República Bolivariana desde finales de agosto, en su mayoría al no haber podido encontrar una salida a su situación migratoria y económica tras haber abandonado su país.
De acuerdo a un comunicado de la Embajada de Venezuela, los ciudadanos tienen previsto “una parada en la Catedral Metropolitana de Quito para rendir honores ante el Mausoleo del Mariscal Antonio José de Sucre, antes de partir rumbo al aeropuerto, desde donde tomarán el avión con destino a la ciudad de Caracas”.
El mes pasado 277 venezolanos que se encontraban en territorio ecuatoriano regresaron a su país acogiéndose a esta iniciativa impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Se calcula que desde la fecha en que comenzó a operar el programa, han regresado al país caribeño más de 3.000 ciudadanos desde naciones como Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.
Entre las razones que llevan a los venezolanos a retornar figuran condiciones de precariedad en la vivienda, explotación laboral, acoso, falta de acceso a empleo por razones de xenofobia o trato discriminatorio y casos graves de salud, según explicó la Embajada con anterioridad.
Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cifra que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) augura que puede superarse y alcanzar a finales de año los 4 millones.
Por Ecuador se calcula que han pasado un millón de esos emigrantes, pero apenas un 20 por ciento se ha quedado en el país mientras que la mayoría se dirige hacia el vecino Perú y otras naciones del sur del continente.
Fuente: El Diario
Ver más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker